miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sistematización: Cuando creemos tener todas las respuestas . nos cambiaron todas las preguntas.


La sistematización es el proceso de ordenamiento de la información que permite la medición del grado de éxito o fracaso de la intervención ejecutada. Desde el Trabajo Social también considera identificación de los elementos de la intervención que pueden contribuir al incremento del conocimiento teórico y a la retroalimentación que perfecciona el diagnóstico, la programación y la acción futura.

La sistematización es definida como el “proceso a través del cual se recupera lo que los sujetos saben de su propia experiencia para poder comprenderla, interpretarla y comunicarla, produciéndose así un nuevo tipo de conocimiento”. (Martinic y Walter: 1987)

La sistematización como referente principal tiene la práctica, y su fin es volver a ella para reorientarla desde lo que se enseña. Por lo tanto sin práctica no hay sistematización posible.

Entonces, nos preguntamos, ¿Por qué se debe sistematizar?. La sistematización de experiencias no ha sido una tradición en los procesos educativos. Ello ha ocasionado la pérdida de experiencias valiosas, de memorias edificantes y de lecciones aprendidas para construir un sistema educativo con identidad cultural, con miras científicas y tecnológicas, con sensibilidad y búsqueda estética, es decir, un sistema capaz de dar respuestas al hombre, a la sociedad y a la cultura, de acuerdo con las demandas que les son propias en cada época y en cada contexto.

Por ello, la sistematización es una tarea prioritaria en la medida que esta permitirá levantar una memoria encaminada a rescatar las experiencias significativas que quedan como bases para continuar adelante en la búsqueda de una educación o un trabajo comprometido con la sociedad.

La sistematización permite analizar las experiencias en proyectos de desarrollo de una manera continua y generar conocimientos para mejorar su ejecución e impacto. De igual manera, la sistematización permite compartir las lecciones aprendidas.

Se debe sistematizar para. 1) Conservar la experiencia vivida. 2) Monitorear y analizar los procesos, actividades y resultados del proyecto continuamente y 3) Utilizar las lecciones aprendidas para mejorar el proyecto (cultura de mejora continua).

La sistematización tiene seis objetivos que se relacionan entre sí. Cada objetivo, aunque importante por sí mismo, constituye un paso para lograr el siguiente.

1. Conservar información sobre el proyecto por medio de la documentación.
2. Mejorar continuamente la ejecución y resultados del proyecto.
3. Promover el empoderamiento popular, la autogestión y el desarrollo sostenible por medio de la participación activa de los actores.
4. Contribuir al entendimiento mutuo y a la cooperación entre las comunidades y la organización de desarrollo.
5. Fortalecer la capacidad organizacional por medio del desarrollo de aptitudes.
6. Fortalecer a la sociedad civil por medio de intercambio de conocimientos.

Los sujetos de la sistematización son quienes han vivido el proceso, y los sistematizadores son lectores y vigilantes epistemológicos, que reconstruyen teóricamente la vivencia con los protagonistas de la misma.

Así mismo, se pueden tener en cuenta otros actores que aunque no llegaron a ser protagonistas de la experiencia o proyecto, de alguna manera son testigos de la misma.

Todos ellos, los actores que han conocido los hechos, confrontan su vivencia para ponerla en discusión y sacar enseñanzas para el futuro y mejora del proyecto.

Considero que la sistematización se inicia cuando los beneficiarios de la misma han validado la importancia y la necesidad de la misma, atendiendo al principio de relevancia y necesidad de la misma, ya que de lo contrario, sería una pérdida de tiempo.

La perspectiva histórica es importante en la medida que la sistematización impactará directamente como solución de un problema específico, el cual se espera solucionar con la ejecución del proyecto.

La relatividad de la información se refiere directamente a lo relevante o no de la misma, a lo particular de la situación tratada y que puede circunscribirse a un caso muy específico, lo cual puede condicionar su replicación.

Evaluación de Proyectos

La evaluación es el proceso de reflexión que permite explicar y valorar los resultados de las acciones realizadas. La evaluación tiene como fin “mejorar” las falencias, debilidades recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, define evaluar como señalar el valor de una cosa y evaluación como sinónimo de valuación y valoración, pero seguidamente asigna al término evaluar apreciar el valor de las cosas no materiales y reserva el término a valuar y avalúo para apreciar el valor de las cosas materiales.

Desde esta perspectiva, la evaluación queda designada a la determinación de la calidad de un proceso o actividad humana, sea ella económica, social, política o de cualquier otro orden. Es parte de un proceso y un proceso en sí misma, dirigido conscientemente a determinar el logro de ciertos propósitos fijados con anterioridad.
[1]

La evaluación no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para mejorar sistemáticamente el proceso sociocultural y para hacer un uso más adecuado de los recursos disponibles y para cambiar, si fuera necesario, el curso de la acción

[1] Correa U. Santiago y otros. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Socia. “Investigación Evaluativo”.