La Intervención Comunitaria se define como un “Conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de esta en la transformación de su propia realidad. Por tanto, pretende la capacitación y el fortalecimiento de la comunidad, favoreciendo su autogestión para su propia transformación y la de su ambiente. Dando a la comunidad capacidad de decisión y de acción se favorece su fortalecimiento como espacio preventivo”.
La intervención comunitaria se distingue de la acción social y de la intervención social por su énfasis en la planificación del cambio y la participación de la comunidad como elemento central. La acción social puede definirse como una respuesta solidaria que se da en la comunidad de forma espontánea y no planificada. Por otro lado, la intervención social implica la presencia de la capacidad técnico-científica y enfatiza la necesidad de planificar el cambio, pero no siempre cuenta con la participación de la comunidad como proceso central.Es así que la Villa Doña Consuelo esta inserta en el proceso metodológico de intervención social de Trabajo Social, la cual ya ha pasado por la primera etapa de Diagnostico, y le sigue el Proyecto Comunitario en donde en el presente documento es el centro de desarrollo.
Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.
El objetivo central de las intervenciones con una población, es influir sobre las relaciones poder aumentando el poder de las poblaciones dominadas o marginadas. La Intervención busca el cambio de los equilibrios de poder y en este sentido tropieza con los detonadores –individuos o grupos- del poder, esto cualquiera que sea el objetivo concretos de la intervención y tanto se sitúe a nivel global como en un campo particular.
Sabiendo que generalmente son varios los objetivos que se persiguen se pueden clasificar, yendo de lo global a lo particular, en cuatro grandes objetivos:
• El desarrollo.
• La construcción –o reconstrucción- de la identidad.
• El refuerzo de la solidaridad.
• La prevención.
Aludiendo a esto, el Proyecto Comunitario a realizar en la Villa Doña Consuelo se centra en la “Construcción –o reconstrucción- de la identidad”, puesto que si se define la identidad como el sentimiento de pertenencia para los miembros de un grupo y como el reconocimiento de una similitud parcial de los miembros del grupo entre ellos, uno de los objetivos de intervención de los trabajadores sociales puede ser construir –o reconstruir- la identidad colectiva de un agrupamiento de población, agrupamiento territorial y social. Así los habitantes de una zona recientemente construida en la periferia urbana se caracterizan por la ausencia de identidad colectiva, ya que no tienen ningún arraigo en ese lugar. Intentar construir la identidad colectiva de estos nuevos habitantes, generalmente trasplantados a este tipo de zona, consiste en crear sentimientos de pertenencia (reconocerse en un lugar), en construir en similitud relativa entre ellos a partir de un hábitat común, en una palabra crear lo que se podría llamar “espíritu de barrio” o un “espíritu de pueblo”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario